La Asociación de Mujeres Gara lleva desarrollando desde el año 1992 el proy... Más info

Inicio > Información y asesoramiento

Información y Asesoramiento Jurídico y Psicológico

Este es el principal proyecto desarrollado en nuestra asociación, y también el de mayor antigüedad, ya que lleva en funcionamiento desde el año 1993.

El Centro de Información y asesoramiento a la mujer, tiene como objetivos principales el proporcionar asesoramiento jurídico y/o psicológico gratuito a las mujeres que lo requieran, adaptando el tipo de intervención que se realiza a la demanda planteada. De esta forma, se cubren necesidades que abarcan desde intervenciones psicológicas individuales o de pareja hasta servicios judiciales de diversa índole.

En la actualidad, el personal  responsable del funcionamiento de este Centro de Información, lo componen una psicóloga y una abogada que prestan su atención al público en la sede de la Asociación Gara.

Estos servicios de Información y Asesoramiento están subvencionados por el Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Área jurídica:

Temas sobre los que se informa: derechos, deberes, asesoramiento en general (solicitud de abogado de oficio, separaciones/divorcios, repartición de bienes, ayudas económicas a las víctimas, residencia y trabajo de extranjero, etc.).

• Actividades específicas del área jurídica:
  • Asesoramiento en diferentes ámbitos jurídicos.
  • Informar de los derechos que tiene como mujer.
  • Indicar los procedimientos a seguir para la preservación de sus derechos y los de sus hijos e hijas.
  • Redacción de medidas provisionales para presentación en el juzgado.
  • Entrevista personal con el/la juez para la inmediata adopción de mediadas provisionalísimas cuenado el caso lo requiera.
  • Entrevistas individualizadas en el área jurídica.
  • Acompañamiento y orientación en cada uno de los trámites judiciales.
  • Solicitar abogado/a de oficio y procurador/a de oficio, cuando así se requiera.
  • Informar sobre acceso a abogado7a particular, cuando la mujer no cumple requisitos para benefifcio de justicia gratuita.
  • Seguimiento de los casos una vez designado abogado/a de oficio, particular.

Área psicológica

Temas: comunicación, ciclo de los malos tratos, técnicas de toma de decisiones, técnicas de resolución de problemas, desarrollo y potenciación de la autoestima, ansiedad, depresión, educación afectivo-sexual, pautas y estilos educativos, habilidades sociales y asertividad, consecuencias psicológicas de la violencia de género, etc

Actividades específicas del área psicológica

• Asesoramiento psicológico.
  • Intervención psicológica individual con Mujeres y Familia.
  • Orientación psicológica en temas puntuales.
  • Seguimiento de los casos.
  • Intervención psicológica en casos de violencia de género.
  • Terapia psicológica familiar.

Si deseas conocer los datos correspondientes al período enero - diciembre de 2012, accede a nuestra memoria de actividades 2012.