El Instituto Canario de Iguladad apoya un año más a la Asociación de Mujeres Ga... Más info

En su continua lucha por la consecución de la igualdad en todos los ámbitos de la vida... Más info

La Asociación de Mujeres Gara lleva desarrollando desde el año 1992 el proyecto denomi... Más info

Inicio > Información y asesoramiento

Información y Asesoramiento Jurídico y Psicológico

Este es el principal proyecto desarrollado en nuestra asociación, y también el de mayor antigüedad, ya que lleva en funcionamiento desde el año 1993.

El Centro de Información y asesoramiento a la mujer, tiene como objetivos principales el proporcionar asesoramiento jurídico y/o psicológico gratuito a las mujeres que lo requieran, adaptando el tipo de intervención que se realiza a la demanda planteada. De esta forma, se cubren necesidades que abarcan desde intervenciones psicológicas individuales o de pareja hasta servicios judiciales de diversa índole.

En la actualidad, el personal  responsable del funcionamiento de este Centro de Información, lo componen una psicóloga y una abogada que prestan su atención al público en la sede de la Asociación Gara.

Estos servicios de Información y Asesoramiento están subvencionados por el Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Área jurídica:

Temas sobre los que se informa: derechos, deberes, asesoramiento en general (solicitud de abogado de oficio, separaciones/divorcios, repartición de bienes, ayudas económicas a las víctimas, residencia y trabajo de extranjero, etc.).

• Actividades específicas del área jurídica:
  • Asesoramiento en diferentes ámbitos jurídicos.
  • Informar de los derechos que tiene como mujer.
  • Indicar los procedimientos a seguir para la preservación de sus derechos y los de sus hijos e hijas.
  • Redacción de medidas provisionales para presentación en el juzgado.
  • Entrevista personal con el/la juez para la inmediata adopción de mediadas provisionalísimas cuenado el caso lo requiera.
  • Entrevistas individualizadas en el área jurídica.
  • Acompañamiento y orientación en cada uno de los trámites judiciales.
  • Solicitar abogado/a de oficio y procurador/a de oficio, cuando así se requiera.
  • Informar sobre acceso a abogado/a particular, cuando la mujer no cumple requisitos para benefifcio de justicia gratuita.
  • Seguimiento de los casos una vez designado abogado/a de oficio, particular.

Área psicológica

Temas: comunicación, ciclo de los malos tratos, técnicas de toma de decisiones, técnicas de resolución de problemas, desarrollo y potenciación de la autoestima, ansiedad, depresión, educación afectivo-sexual, pautas y estilos educativos, habilidades sociales y asertividad, consecuencias psicológicas de la violencia de género, etc

Actividades específicas del área psicológica

• Asesoramiento psicológico.
  • Intervención psicológica individual con Mujeres y Familia.
  • Orientación psicológica en temas puntuales.
  • Seguimiento de los casos.
  • Intervención psicológica en casos de violencia de género.
  • Terapia psicológica familiar.