La Asociación de Mujeres Gara celebrará el próximo sábado día 24 ... Más info

El Instituto Canario de Iguladad apoya un año más a la Asociación de Mujeres Ga... Más info

En su continua lucha por la consecución de la igualdad en todos los ámbitos de la vida... Más info

Inicio > La Asociación > Memoria de actividades > Memoria 2013

Memoria de actividades desarrolladas a lo largo del año 2013

A) Programa Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer.

Este es el principal proyecto desarrollado en nuestra asociación, y también el de mayor antigüedad, ya que lleva en funcionamiento desde el año 1993. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Federación de Asociaciones de  Mujeres “arena y Laurisilva.

El Centro de Información y asesoramiento a la mujer, tiene como objetivos principales el proporcionar asesoramiento jurídico y/o psicológico gratuito a las mujeres que lo requieran, adaptando el tipo de intervención que se realiza a la demanda planteada. De esta forma, se cubren necesidades que abarcan desde intervenciones psicológicas individuales o de pareja hasta servicios judiciales de diversa índole.

Los datos correspondientes al período enero - diciembre de 2013 se reflejan a continuación y hacen patente la importancia de mantener un recurso de estas características (tipo de servicio/ Nº usuarias directas):

Intervenciones psicológicas individuales    318
Asesoramiento jurídico     117
Gestiones jurídicas realizadas por abogada    95
Recogida de solicitudes de trabajo    12
Asesoramiento personalizado en búsqueda de empleo    12
Coordinaciones con diferentes profesionales de sanidad y/o educación    05

B) Proyecto “Prevención de la violencia de género en la adolescencia”.

Este proyecto, subvencionado por el SCE tuvo como objetivos prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil y concienciar a la población juvenil de la relación entre roles sexistas y violencia de género. Para el desarrollo de este proyecto fueron contratadas una maestra y una auxiliar administrativa.

La consecución de estos objetivos se llevó a cabo a través del desarrollo de diferentes talleres en los centros de educación secundaria de toda la isla. Por tanto se trabaja con la población juvenil de toda la isla de La Gomera. El número de participantes ha sido de 694.

Por municipios, el número de  de beneficiarios se divide de la siguiente manera:

San Sebastián: 344 participantes.
Alajeró: 92 participantes.
Valle Gran Rey: 116 participantes.
Hermigua: 87 participantes.
Vallehermoso: 55 participantes.

Este proyecto  finalizó el mes de marzo de 2013 y se ha reiniciado en el mes de diciembre de 2013. Los datos de beneficiarios de la nueva ejecución, se conocerán al término del proyecto (mes de junio de 2014).

imagen_logo_cabildo_la gomeraC) Proyecto “Démonos un respiro”.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Cabildo Insular, dentro de la línea de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro que se convoca anualmente. Por medio de este proyecto se han dado cobertura a gastos de gestión y administración (asesoría contable, fiscal y laboral), gastos de material de oficina en general, teléfono, adquisición de equipos informáticos para la sede, realización de un viaje a Tenerife para nuestras socias y realización de actividades de conmemoración del día Internacional contra la violencia de género.

imagen_logo_ayuntamiento_san sebastianD) Proyecto “Apoyo la gestión y mantenimiento del Centro de Información y asesoramiento a la Mujer”.

A través de este proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, se han dado cobertura a los gastos de contratación de personal administrativo los últimos tres meses del año 2013. La posibilidad de contar con este apoyo en la gestión de la asociación, ha permitido a las técnicas del centro de Información, centrarse exclusivamente en la atención a la mujer, y además, ha permitido desarrollar con éxito una de las actividades ejecutadas durante este año con nuestras socias (fin de semana en Tenerife).

E) Desde nuestra Asociación, a lo largo de este año, también hemos realizado las siguientes actividades:

- Desde enero a diciembre, reuniones periódicas de Junta directiva y equipo de trabajo.

- Asamblea General Ordinaria con nuestras socias en el mes de marzo.

- Participación en diversos programas radiofónicos y televisivos con el fin de difundir   las actividades realizadas con el colectivo de mujeres.

- Recogida y conexión de solicitudes y ofertas de trabajo.

- Coordinación con los/as técnicos/as de Servicios sociales de las instituciones públicas y privadas de la isla.

- Colaboraciones con diferentes ONG´S de la isla.

- Coordinación con diferentes profesionales de sanidad y educación.

- Elaboración de proyectos específicos.

- Solicitud de subvenciones.

- Concurrencia a Licitaciones públicas de Servicios de Mujer.

- Asistencia de las profesionales a diferentes cursos de formación.

- Realización de actos conmemorativos para celebrar el día 8 de marzo (Día Internacional de La Mujer).

- Taller “Creación literaria desde una perspectiva de Género”, impartido por Montserrat Cano (ver noticia del evento).

- Realización de actos conmemorativos para celebrar el día 25 de noviembre (Día Internacional contra la violencia de género).

- Viaje de nuestras socias a la isla de Tenerife.