Por la presente, se convoca a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Mujeres Gara,... Más info

Taller de creación literaria desde una perspectiva de género

Impartido por Montserrat Cano, Licenciada en Ciencias de la Información

Fecha: 14-08-2013

Este taller, impartido por Montserrat Cano, se concibe como un espacio caracterizado por la práctica y la reflexión. Durante cada sesión se leerán textos completos y fragmentos de obras que ilustren la influencia de la literatura en los roles diferenciadores asignados a las personas en función de su sexo. Asimismo, se recomendarán otras lecturas para realizar fuera del Taller. Se generará un espacio de debate acerca de los textos leídos para que las personas asistentes puedan elaborar sus propias conclusiones y razonarlas. En esta parte, se trata, sobre todo, de crear un hábito de crítica que utilice la perspectiva de género como método de análisis de la literatura y de la realidad que ésta describe o incluso crea.

Por último, se practicará la escritura, mediante textos cortos de narrativa o poesía, en los que investigue la posibilidad de crear obras literarias con un lenguaje no sexista y con unos contenidos en los que no se planteen desigualdades tópicas entre hombres y mujeres.

Está dirigido a:

• mujeres y hombres interesados en el estudio de las artes en general, y en concreto de la literatura, desde perspectivas de género.
  • A mujeres y hombres interesados en el estudio y prevención de la violencia de género.
  • A personas interesadas en la teoría y la práctica de la escritura para que trabajen con criterios de género aunque sus obras sean de otra temática.
  • A mujeres víctimas de la violencia de género, como herramienta para comprender la naturaleza de su situación, el origen general de la misma y las maneras particulares en que puede ser evitada.

Y tiene como objetivos:

• Reflexionar sobre la propia existencia de la influencia de la literatura en las conductas individuales y colectivas, para luego pasar a estudiar las formas en que se ha manifestado y se manifiesta.
  • Estudiar la influencia de los arquetipos literarios femeninos y masculinos en la creación de un imaginario que asigna roles muy concretos a los hombres y a las mujeres y que hace de éstas un grupo especialmente permeable a la interiorización de papeles contrarios a sus capacidades y su naturaleza.
  • Demostrar que la violencia de género se ha nutrido durante siglos de una imagen de las relaciones hombre-mujer que fomentaba las actitudes agresivas para con la mujer y que, además, trastocaba los papeles de víctima y verdugo, haciendo del delincuente un personaje trágico y con frecuencia heroico.
  • Dotar a las personas asistentes de los recursos necesarios para realizar de manera automática una lectura crítica de las obras más conocidas de la literatura occidental desde una perspectiva de género.
  • Practicar una escritura que, en sus formas lingüísticas y en sus contenidos, supere los estereotipos de género y fomente la igualdad entre hombre y mujeres.

Se impartirá los días 19, 20 y 21 de agosto de 2013, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Para más información o para inscribirte, puedes llamar al 922141099, o contactar a través de correo electrónico: centro@asociaciongara.org.

Noticia relacionada en "La voz de La Gomera": "La Asociación de Mujeres ‘Gara’ organiza un taller de creación literaria".