El artículo 6º de nuestros estatutos, estable y detalla los fines de la Asociación Gara. Son los que siguen:
- Trabajar por la consecución de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada, transformando la sociedad actual en la que la desigualdad y discriminación afecta adversamente a la mujer, en otra más participativa, justa e igualitaria en la que no existan discriminaciones por razón de Y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas tal y como se recogen en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) y la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.
- Promover la participación de las mujeres en la vida social, política y económica, propiciando y apoyando las medidas de acción positiva y las reformas precisas tendentes a la efectiva incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública. Y promover además acciones para la eliminación de funciones estereotipadas y prejuicios de género.
- La recepción de consultas y la información y asesoramiento sobre los derechos que le asisten en los terrenos jurídico, sanitario, psicológico y
- Coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las mujeres para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Y velar porque se garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y en particular el derecho a la igualdad de género, el respeto a la diversidad, y la lucha contra la discriminación hacia las mujeres, en especial en aquellas que convergen en discriminaciones múltiples y que entre otras encontramos: mujeres migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, con diversidad funcional, rurales, mayores, jóvenes, niñas, lesbianas, bisexuales, trans, de minorías étnicas, mujeres empobrecidas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con problemas de toxicomanía, víctimas de la prostitución, la trata con fines de explotación sexual, con problemas de salud u otras circunstancias que aumenten la vulnerabilidad.
- Estudiar la problemática de las mujeres en la realidad social en la que viven, analizando las causas que intervienen en su situación actual, a fin de proponer y realizar acciones que favorezcan su promoción y desarrollo Impulsando acciones contra la violencia basadas en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, psíquico o sexual para la mujer (y niñas), así como las amenazas de tales actos, la coacción y/o la privación arbitraria de la libertad tanto si se producen en la vida pública o privada.
- La Formación e Información en el ámbito laboral y profesional y la estimulación para la realización de actividades culturales. Desarrollando proyectos para favorecer la visibilización de las mujeres en el arte, la cultura, la ciencia y en todos aquellos ámbitos donde esté sub-representada.
- Fomentar el desarrollo de los mismos derechos y responsabilidades personales, económicos, respecto al cuidado de menores y dependientes, entre mujeres y hombres, tanto durante el matrimonio y/o relación análoga y con ocasión de su disolución. La no discriminación de madres solteras y otras mujeres solas con responsabilidades familiares no Así como prestar especial atención y protección necesaria a los menores y familias monoparentales.
- Promover la creación de asociaciones de interés para la mujer, superando las dificultades existentes para su constitución, legalización y
- Desarrollar iniciativas/programas que promuevan la igualdad para las mujeres (y sus hijos e hijas), en el acceso a la educación, la orientación profesional, la coeducación, la educación afectivo-sexual, la ciudadanía, el fomento del deporte, la eliminación de estereotipos sexistas y la reducción de la tasa de fracaso y abandono escolar.
- Desarrollar iniciativas/ programas que promuevan la salud de las mujeres, incluyendo la mental, la sexual, reproductiva y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la educación afectiva, sexual y de género, la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, la detección, prevención y atención desde la sanidad pública de la violencia de género.
- Fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres del medio rural para la participación en la toma de decisiones de desarrollo, la atención médica, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, la protección social por maternidad, jubilación, desempleo, enfermedad, o invalidez, el acceso a la educación, al transporte y las comunicaciones, a los servicios comunitarios, a las tecnologías, al crédito agrícola, a la comercialización y organización de grupos de autoayuda y cooperativas para obtener igualdad de oportunidades económicas u otras, incluyendo el reconocimiento de los derechos profesionales de las mujeres campesinas que producen alimentos sostenibles.
- Desarrollar acciones y proyectos para la plena integración de las mujeres inmigrantes y sus hijos e hijas en nuestra sociedad, promoviendo la convivencia y la interculturalidad para lo cual se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación, programas de información, asesoramiento, acompañamiento y orientación laboral, dirigidas a las mujeres inmigrantes solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas, así como a sus hijos e
- Desarrollar acciones dirigidas tanto a prevenir la violencia de género, como la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigidas a jóvenes y adolescentes.
- Desarrollar y apoyar acciones que defiendan el respeto a la diversidad y la promoción de sus derechos de ciudadanía.
- Desarrollar iniciativas / programas que persigan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incluyendo la actividad mercantil, el autoempleo, el pleno empleo y el acceso al empleo con los mismos criterios de selección, los derechos a elegir libremente la profesión y el empleo, el ascenso, la estabilidad en el empleo, y a la formación profesional, a la igual remuneración y prestaciones por trabajo de igual valor, a la protección de la salud y la protección social por maternidad, a la no discriminación por razón de sexo, al reparto igualitario entre mujeres y hombres de los permisos y servicios de corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral.
- Desarrollar acciones de solidaridad y de cooperación
- Promover y desarrollar la máxima participación de la sociedad civil en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
- Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Iey 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado en su artículo 14, punto 1 y punto 2, así como al cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias en sus artículos 9 y 10.
- Exigir a los poderes públicos el desarrollo de políticas activas de promoción de la igualdad incidiendo de forma especial en aquellos colectivos que sufren múltiples discriminaciones que aumenta su situación de vulnerabilidad. Y colaborar con las Administraciones Públicas y entidades privadas en el desarrollo de acciones que contribuyan a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, exigiendo la participación paritaria en la vida política y pública local, autonómica, europea e internacional.